BIME BOGOTÁ CLAUSURA SU PRIMERA EDICIÓN EN AMÉRICA CON 2.800 ASISTENTES DE 30 PAÍSES

Bogotá se convierte en la capital mundial de la música reuniendo a 2.800 profesionales en sus 4 jornadas. 

El festival BIME LIVE coronó el encuentro con los potentes directos de Nathy Peluso y Nanpa Básico.BIME volverá a Bogotá en mayo de 2023 pero antes la industria se dará cita en  Bilbao del 26 al 29 de octubre.

El encuentro de referencia mundial en Industria Musical BIME celebrado en Bogotá, ha clausurado su primera edición en América con una abrumadora acogida tanto por parte del público profesional como del público general, que en boca de las personas que asistieron se mencionaba como “un antes y un después” en el desarrollo de la industria musical en América Latina. 

La asistencia a este evento, que se viene celebrando desde hace 10 años en Bilbao-España y que por primera vez llega al continente americano, superó las expectativasen todos los ámbitos de su programación, siendo el 45% de origen internacional y el 55% de Colombia: A las jornadas profesionales BIME PRO han asistido más de 1.500 personas de forma presencial y otras tantas las han seguido a través de la plataforma online. Profesionales  de 30 países se han dado cita estos días en Bogotá para hacer negocios, compartir conocimientos y descubrir las últimas innovaciones en todo lo relacionado de una manera directa o indirecta con la música. Delegaciones de América y Europa, destacando especialmente las de Argentina, EEUU, México, Chile, Venezuela y Ecuador, además de una gran representación de España y Reino Unido. Toda la industria de Colombia se dio cita en Bogotá, con especial representación de las regiones de Medellín y Cali. La programación de  conciertos y actividades gratuitas en la ciudad, BIME CITY, reunió alrededor de 3.000 personas en sus 3 jornadas donde no han faltado conciertos, proyecciones audiovisuales, presentaciones de discos, una feria de vinilo y programación dirigida al público familiar. El encuentro llegó a su máximo esplendor la noche del sábado con el festival BIME LIVE, al que acudieron 2.600 asistentes y que pudieron disfrutar del explosivo directo de Nathy Peluso, de las rimas sociales del referente de la nueva generación del hip hop, Nanpa Básico además de los sonidos de The Change, Rap Bang Club, y Recycled J

Invitados de renombre internacional, acreditados profesionales y público local participaron en las más de 100 actividades programadas entre ponencias, masterclasses, talleres, speedmeetings, conciertos, actividades familiares, presentaciones y un festival, distribuidos en 4 intensas jornadas entre el pasado miércoles 4 y el sábado 7 de mayo. El impacto económico se ha dejado notar especialmente en Usaquén, el barrio al norte de la capital que acogía el encuentro, con un incremento notable de la actividad en restaurantes y locales de la zona, así como de la ocupación hotelera que ha registrado alrededor de 800 plazas destinadas a alojar a las delegaciones venidas desde diferentes partes del mundo y del país.

La calurosa bienvenida que tuvo BIME en su primera edición en América Latina se ha manifestado también en la asistencia de destacadas figuras institucionales como Ángelica Mayolo Obregón, Ministra de Cultura de Colombia, Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Embajador de España en Colombia Sr. D. Joaquín de Arístegui Laborde y Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay, Agregado Cultural de la Embajada de España en Colombia y el Alcalde de Usaquén, Jaime Vargas Vives, quienes pusieron en valor, al igual que los profesionales que formaron parte del encuentro, la gran capacidad de transformación que caracteriza a este evento.

Así, artistas, productores, start ups, estudiantes, empresarios y profesionales de toda la cadena de valor de esta industria han tenido en este encuentro una ventana al mundo, la oportunidad para darse a conocer, intercambiar experiencias, nuevos aprendizajes y cultura musical, conectar y potenciar talentos y establecer alianzas que verán sus frutos en los próximos meses en los escenarios y festivales de todo el mundo.

BIME es una comunidad viva que cuenta con más de 30.000 profesionales en su red. El congreso volverá a Bogotá en mayo de 2023 pero antes los profesionales se trasladarán a Europa para encontrarse de nuevo en  Bilbao del 26 al 29 de octubre. El trabajo y el networking continúa en bime.net donde se pueden volver a ver todas las charlas y ponencias.

A.R.T.E. se encuentra entre las entidades con las que BIME cuenta con su apoyo.

Compartir: