¡Necesitamos la Sala Repvblicca abierta!
El sector de la música en directo se une en apoyo del recinto y clama por la reapertura del local, tras seis meses de cierre.
Los colectivos profesionales más relevantes de España y artistas que han pasado por la sala (Izal, Manu Chao, José Manuel Casañ, Benito Kamelas, etc.) salen en defensa de la sala como lugar imprescindible en el circuito musical.
Ayer ha tenido lugar en la sede de la SGAE de València una rueda de prensa en apoyo de la Sala Repvblicca que lleva seis meses precintada, tras la decisión del ayuntamiento de Mislata, sin posibilidad de reanudar su actividad profesional.
Se trata de un cierre que está impidiendo que la sala continúe desarrollando su actividad cultural y económica, provocando la pérdida de ingresos e impidiendo hacer frente a los gastos de personal, de contratación artística, de mantenimiento del local, etc; y empujando día tras día a una situación de quiebra.
A medida que pasa el tiempo, se hace más difícil la supervivencia de este local que no es solo un negocio. En sus más de 20 años de trayectoria, por la Sala Repvblicca han pasado miles de artistas y cientos de miles de personas, contribuyendo de forma decisiva a enriquecer la cultura musical del circuito valenciano y español. Músicos de la talla de Leiva, Mala Rodríguez, Viva Suecia, Lola Índigo, Izal, Carolina Durante, Loquillo, Ginebras, Sidecars, María Becerra, Morgan, Los Zigarros, La M.O.D.A.; o formaciones internacionales tales como The Waterboys, Manu Chao, Natalia Lafourcade, Echo and the Bunnymen, Sisters of Mercy, The Mission, etc, han pasado por la sala sin que se produjera jamás un solo incidente.
Por ello, colectivos profesionales y artistas del ámbito español se han unido para clamar contra esta decisión del ayuntamiento de Mislata que tanto daño está ocasionando a la sala y a su público. Al acto han asistido un importante número de representantes de la industria musical.
“Desde la Federación de la música de España reclamamos que se atienda el expediente y la sala pueda regresar a su actividad con normalidad,” ha afirmado Soco Collado, presidenta de Es_Música, un colectivo profesional que integra a la mayoría de entidades y organismos profesionales del país (AEDEM, SGAE, A.R.T.E., PROMUSICAE, ACCES, APM, ACOPLE, etc). “No resulta comprensible que una empresa de tanta trayectoria y con tantas actividades, locales y recintos gestionados de forma impecablemente profesional desde hace más de 30 años, vea su expediente bloqueado por problemas burocráticos», ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la asociación estatal de promotores (APM), Albert Salmeron, ha manifestado que “la sociedad necesita que esa sala esté abierta y en unas condiciones viables de aforo, en base a la capacidad que presenta la sala. El reconocimiento de las salas de conciertos como lugares culturales debería bastar para preocuparse por devolver la actividad a este emblemático recinto que ha contado con artistas de primera línea musical y que cumple con la normativa,” ha sentenciado Salmerón.
Por su parte, las asociaciones valencianas de management VAM (Valencian Music Association), MusicaProCV (Asociación de Promotores de la CV), En Viu (Asociación de Salas), Promfest (Asociación de festivales de la CV) también han ofrecido su apoyo desde el primer momento a través de la Federació Valenciana de la Industria Musical (Fevim). En total son cientos de empresas musicales y artistas en España quienes piden una solución a un problema administrativo y de falta de consideración.
Demoras injustificadas y continuas modificaciones en los requerimientos
Tras el cierre preventivo, Repvblicca recibió varios requerimientos de documentación que fueron satisfechos por la sala hace más de dos meses, y todavía no ha habido contestación por parte del Ayuntamiento de Mislata, pese a tener el compromiso de que tratarían de resolverlo cuanto antes para reabrir el local. Con estas demoras, el Ayuntamiento hace omisión de su deber de atender y resolver una situación que está impidiendo la participación de la ciudadanía en la vida cultural, y perjudicando gravemente a numerosas personas y empresas del sector. Son cerca de 90 los eventos musicales que han sido cancelados en estos meses.
Por otro lado, cabe destacar que, durante el proceso, la decisión de precintar la Sala Repvblicca no contó con el debido trámite de audiencia, pues la medida de cierre fue dictada de forma directa sin ofrecer la opción de presentar alegaciones, a pesar de quedar demostrado que, en el momento de su cierre no concurría ninguna situación de riesgo grave o inmediato. De todo ello dio cuenta el informe de la Generalitat, organismo que no refrendó la orden de cierre, mecanismo necesario para su ejecución. Por lo tanto, la orden de clausura de Repvblicca carece de apoyo jurídico consistente.
Como ya se ha dicho en otras ocasiones, la ordenanza municipal que limita el aforo de la sala a 429 personas carece de sentido. Por sus condiciones técnicas, constructivas y de seguridad, Repvblicca puede admitir un aforo casi cuatro veces superior al fijado arbitrariamente por la normativa municipal. Como sala de conciertos está reconocida por la ley de espectáculos 14/2010 actualizada en 2022. El cambio de ordenanza municipal que limita el aforo a 429 no debería suponer ningún problema si realmente hay voluntad de hacerlo, pues el recinto posee todos los requerimientos legales necesarios.
Daño a la cultura
En definitiva, la ejecución del acto está ocasionando un grave daño a la cultura y música en València y al circuito de salas español. Debemos recordar que la cultura es un derecho de los
ciudadanos y su promoción es una obligación a los poderes públicos de acuerdo con el artículo 44.1 de la Constitución Española (“Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”). Su cierre injustificadamente prolongado un atropello y un obstáculo administrativo que debería ser subsanado y adaptarse a la normativa vigente en aforos para salas de conciertos y recintos culturales.
¡NECESITAMOS LA SALA REPVBLICCA ABIERTA!
Listado de asociaciones y organismos profesionales que solicitan la reapertura de la sala:
ES_MUSICA (Federación de la Música de España)
ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo)
ACOPLE (Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo)
AEDEM (Asociación Española de Editores de Música)
AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España)
APPORTE (Asociación de Profesionales de la Producción y Realización Técnica del Espectáculo en Vivo)
APM(Asociación de Promotores Musicales)
ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo)
PROMUSICAE (Productores de Música de España)
SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)
UFI (Unión Fonográfica Independiente)
APECAT (Assoc. de Productors Editors Fonogràfics i Videogràfics Catalans)
ARC (Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya)
AREA (Asociación de Representantes de Espectáculos de Andalucía)
MADRID EN VIVO (Asociación de Salas de Conciertos y Espectáculos de Madrid)
OPEM (Organización Profesional de Editores de Música)
COMUNITAT VALENCIANA
FEVIM (Federació Valenciana de la Indústria Musical)
EN VIU (Asociación de salas privadas de la Comunitat Valenciana)
VAM (Valencian Music Association)
MUSICAPROCV (Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana)
PROMFEST (Asociación de promotores de festivales de la Comunitat Valenciana)