EL ESFUERZO CONJUNTO EN MATERIA DE SEGURIDAD, IMPRESCINDIBLE PARA AFRONTAR POSIBLES EVENTUALIDADES

Tras los problemas ocurridos en diferentes festivales en las últimas semanas debido a fenómenos meteorológicos, se pone aún más de relieve la importancia de los planes de contingencia y seguridad en la producción de eventos masivos. Festivales como A Summer Story, que sufrió las duras consecuencias de vientos de más de 100 km/h, pudo celebrarse gracias al esfuerzo colectivo de promotores, equipo de producción, artistas, trabajadores, empresas proveedoras y autoridades, que trabajaron sin descanso para resolver todos los destrozos ocasionados por el vendaval y celebrar el festival garantizando la seguridad de todos los asistentes.

La nueva y esperada edición de A Summer Story 2022 se alzó como un rotundo éxito, pero estuvo cerca de no poder celebrarse debido a las fuertes inclemencias meteorológicas. Un día antes de su primera jornada de actuaciones, cuando ya se estaban comenzando a realizar pruebas y ajustes, unas repentinas rachas de viento de 76 km/h golpearon con fuerza los escenarios, llegando a hacer caer una de las pantallas LED de grandes dimensiones (12×6 metros) instaladas en el escenario principal. Este imprevisto acabó causando daños en todo el recinto y puso por primera vez en riesgo la viabilidad del festival. Tras el suceso, la organización no perdió un segundo y puso todas sus energías en recobrar la normalidad de la producción y trabajaron sin descanso toda la noche para asegurar todos los escenarios, limpiar el recinto, reparar todos los desperfectos y examinar concienzudamente que tanto el montaje audiovisual y escénico como los servicios ofrecidos en el espacio se mantuvieran en perfecto estado para su apertura. Coordinados en todo momento con el Ayuntamiento de Arganda y los miembros de las fuerzas de seguridad del estado, el trabajo conjunto surtió efecto y la primera jornada de A Summer Story pudo celebrarse con la máxima fiabilidad, pero un nuevo revés estaba por llegar.

En las horas previas a la apertura de puertas de su segunda jornada el panorama volvió a ser desalentador. Un nuevo temporal volvió a azotar las infraestructuras con más fuerza si cabe que el día anterior, llegando a sufrir rachas de viento de más de 100 km/h, destrozando a su paso camerinos, áreas de protección civil, áreas seguridad y diferentes carpas instaladas a lo largo del recinto. Todo el vallado perimetral y los accesos quedaron afectados, aun así, gracias al trabajo previo, los escenarios quedaron indemnes, lo que vuelve a poner en valor la profesionalidad de los organizadores, de Reken Servicios Auxiliares y de Fluge Audiovisuales, empresa encargada de la instalación y el suministro íntegro del equipamiento audiovisual del festival. Gracias a los certificados de seguridad de los equipos y el trabajo de ingenieros y diseñadores, que apuntalaron los escenarios modificando el diseño para que las estructuras fuesen seguras para público y personal ante fenómenos meteorológicos que sobrepasaban con mucho las previsiones habituales.

Equipo de producción, técnicos, ingenieros, diseñadores, artistas y representantes, Guardia Civil, responsables de seguridad y miembros del Ayuntamiento de Arganda del Rey se unieron para resolver todos los problemas ocasionados por este segundo temporal. Ayudó también el exhaustivo conocimiento del recinto de la Ciudad del Rock por parte de la promotora que cuenta con esta su sexta edición en este espacio. Los organizadores se vieron obligados a retrasar la apertura de puertas algo más de 60 minutos hasta solventar todos los desperfectos y garantizar la seguridad del público y personal, con la confirmación por parte de los ingenieros que certificaron la seguridad de los escenarios. Por todo ello, tras un trabajo titánico de todos los implicados y algo de retraso, la segunda jornada del festival se puso en marcha, albergando en su interior a decenas de miles de asistentes que disfrutaron de la mejor música electrónica, convirtiendo de nuevo a Arganda del Rey en el epicentro del género a nivel mundial.

¿Quieres verlo? PIncha aquí

A Summer Story es un festival organizado por nuestros Socios A.R.T.E. Disorder Events (Promotora del grupo Fluge Entertainment)

Compartir: