Madrid, 14 de marzo de 2020
Informe de impacto del sector de la música por la crisis generada del Covid-19
Impacto del Covid-19 en la industria de la música Para hacer posible la industria de la música es necesaria la implicación de distintos colectivos profesionales que están siendo afectados por la crisis de salud pública que ha generado la pandemia del Covid-19. Estos colectivos son los autores, los artistas, los intérpretes, los promotores, los organizadores, los managers, las salas de conciertos, las discográficas, las editoriales, las entidades de derechos, y los profesionales, autónomos y técnicos especializados del sector de la música dedicados a la producción, servicios de logística, marketing, ticketing, transporte, medios técnicos, etc. Todos ellos están viviendo esta crisis en una situación de incertidumbre y sufriendo un impacto económico que no sabemos hasta cuando durará.
Facturación de la música en vivo en España
Consideramos que el Covid-19 ya está afectando a la música en vivo y seguirá afectando en los meses de mayor actividad de los conciertos y los festivales de música que tienen lugar entre los meses de marzo a septiembre y que corren un alto riesgo de ser cancelados por la situación de pandemia global que estamos viviendo.
Según datos de la Federación de la Música de España, ES_MÚSICA, la previsión de la facturación de la música en vivo entre los meses de marzo a septiembre de 2020 se elevaba a 471 millones de euros. Esta cifra se ha obtenido en base a la estimación de los ingresos en taquilla, que suponen un 65% del total, y de los ingresos derivados de patrocinios, ayudas públicas, ventas de hostelería, merchandising y otros, que representan un 35% del total. En el caso de las salas de conciertos, las pérdidas previstas en el periodo marzo-septiembre de 2020 son 103,2 millones de euros.
También debemos tener en cuenta la facturación del sector en los eventos de música en vivo impulsados por entidades públicas, como fiestas patronales, y otros eventos públicos y privados de pequeño formato que se verán afectados entre los meses de marzo y septiembre en el año 2020. La previsión de este concepto asciende a 88 millones de euros.
Sumando estas tres cantidades estaríamos hablando de 662,2 millones euros de pérdidas del sector de la música en vivo de marzo a septiembre de 2020.
Impacto del sector de la música en vivo en la economía española
Según datos de OBS Business School, el impacto de la música en vivo fue de 5.600 millones en 2018. Al ser un sector que ha experimentado un crecimiento del 14% en el 2019 y una estimación del 20% para el año 2020, consideramos que el impacto anual en la economía española será de 7.660,8 millones de euros. Dado que el volumen de la facturación entre el período de marzo a septiembre en 2019 supuso un 58% del total, estimamos que lo que dejaría de mover la economía española ascendería a 4.443,26 millones de euros.
La crisis originada por el Covid-19 afectará a todas las empresas y personas que trabajan en la industria de la música. Es un sector que emplea a 300.000 personas de manera directa e indirecta anualmente. La Federación de la Música de España considera que las empresas más afectadas serán aquellas que desarrollan su actividad en un entorno nacional y local y necesitarán ayudas urgentes para poder mantener su actividad en los próximos años y mantener sus empleos cuando hayamos superado esta crisis de salud pública global.
Música grabada
Asimismo, hemos de destacar los efectos que esta crisis va a generar en la música grabada, las editoriales o las entidades de gestión de derechos. No debemos olvidar las consecuencias económicas que tienen para autores, artistas, productoras, editoriales o entidades de gestión el cierre, entre otras, de las tiendas y de los establecimientos públicos que programan música grabada, o la misma dificultad para realizar nuevas producciones musicales.
Recuperación de la industria de la música en España
Dado el fuerte impacto que está teniendo en la demanda vemos que ésta no se recuperará hasta la segunda parte del próximo año 2021 siempre y cuando se consiga paliar los efectos del Covid-19 en nuestra economía y en nuestra sociedad. Para ello será necesario hacer un gran esfuerzo para fortalecer la competitividad del conjunto de la industria de la música. Asimismo, será necesario llevar a cabo una fuerte campaña de marketing y promoción de la música en España y en el exterior para recuperar el posicionamiento internacional que tenían nuestra música y nuestros eventos antes de esta crisis de salud pública.
Una vez recuperada la demanda comenzará la recuperación de las empresas del sector para normalizar su actividad y reposicionar el producto con el que contaban o crear otros nuevos para generar la actividad de negocio y recuperar la industria. Desde la Federación de la Música de España estimamos que, en función de las medidas de apoyo que el Gobierno de España formule, la recuperación de la industria de la música en nuestro país comenzará a finales de 2022 y se podrá consolidar a lo largo de 2023.
Fuentes consultadas
Este informe está realizado en base a la información proporcionada por diversas fuentes que han analizado el sector de la música. Estas son: – SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) – APM (Asociación de Promotores Musicales) – ACCES (Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo) – INE (Instituto Nacional de Estadística) – PLAN ESTRATÉGICO DE LA FEDERACIÓN DE LA MÚSICA DE ESPAÑA – OBS Business School (Informe Los Festivales de Música en España)