Ayer lunes 11 de julio tuvo lugar la entrega de los reconocimientos del Govern Catalán que se celebró en el Teatre Monumental de Mataró (Barcelona).y que se entregan personas o entidades que se han destacado por los servicios prestados en Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.
Los hermanos Muñoz, David y José, ESTOPA, recibieron la Gran Creu de Sant Jordi, de manos de la Consejera de Cultura, Natalia Garriga, como parte de las 20 personalidades y 10 entidades que han sido merecedoras en 2022 del reconocimiento.
El Govern otorga el galardón a Estopa tras considerar que es el grupo catalán que más discos ha vendido y por la popularidad de sus canciones “con temas arraigados en la cotidianidad y con influencias del pop, el flamenco y la rumba catalana”
Los #ArtistasARTE representados por Heredia Producciones agradecieron en su discurso el reconocimiento remarcando que: “Queremos compartir este honor con las personas que quieren un futuro digno, más ecológico y más democrático. Con los que quieren una Cataluña solidaria con los más débiles, abierta, igualitaria, plural, mestiza y cosmopolita. Una auténtica tierra de acogida que sea un ejemplo para todo el mundo”.
La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica.